Como mejorar la velocidad de internet en casa

Hoy en día internet es una bien de primera necesidad y es por eso que cada vez dependemos más de la velocidad de internet para trabajar, estudiar o hacer alguna actividad de ocio. En este articulo te mostraremos todo lo necesario para que puedas realizar el montaje del cableado de Ethernet en casa.

Aprendiendo a instalar un cable de Ethernet

Para poder instalar un cable de Ethernet necesitamos herramientas comunes que tenemos en casa como por ejemplo, alicates, destornilladores o cinta aislante y otra menos comunes como una crimpadora, un tester de cable Ethernet o una guía pasa cables.

Una vez que tengamos las herramientas necesarias tenemos que escoger el material que vamos a usar, a continuación te mostraremos los tipos de cables más usados en un entorno no profesional y sus características además de los conectores correspondientes. Todos los cables mencionados tienen una velocidad de transmisión mínima de 1Gb/s.

Tipos de Cable de par Trenzado UTP

Cable de par Trenzado UTP CAT 5e

Cable de par Trenzado UTP Cat 5e

Este tipo de cable es el más barato y el que menos protección tiene. No es recomendable si el cable pasa por una canalización en donde puede haber interferencias, como por ejemplo la canalización del cableado de antena o electricidad, por precaución es mejor que tenga una canalización independiente para evitar problemas. Si es recomendable si lo quieres llevar grapado por el roda pie o en una canaleta.

Cable de par Trenzado UTP CAT 6

Este tipo cable es el que más se usa en entornos de oficina. Como podemos observar tiene protección de aluminio para evitar interferencias en la transmisión de datos, los hilos tienen un recubrimiento de plástico más grueso que la categoría 5e además trae una guía de plástico por dentro para aislar cada par trenzado y añadir aún más protección. Si tu presupuesto es ajustado y no es mucha la distancia no te recomendamos este cable.

Cable de par Trenzado UTP CAT 6

Tipos de conectores de RJ-45

Los conectores que vayas a utilizar dependerá del tipo de instalación que necesites, por ejemplo si es una entrada de datos que va empotrada en la pared o si simplemente quieres un cable directo a tu dispositivo tienes estas tres opciones.

Puerto RJ45 Superficie o Rasante blindado

Puerto RJ45 Superficie o Rasante

Este tipo de conector es muy útil ya que puedes usarlo de dos maneras, en primer lugar puede que no tengas una canalización dedicada para el cable, pues puedes colocarlo directamente en la pared (superficialmente) pero teniendo en cuenta que sobresale 4 cm y en el caso de que si tengas una canalización puedes usar la tapa de modo que quede rasante sobre la pared, como una toma de antena o de teléfono.

Conector para cable de red Ethernet RJ45

Este es el conector RJ-45 que se utiliza en los cables de Ethernet de categoría 5e. Como podemos observar son simples pero cumplen la función que para la que están hechos. Son muy económicos ya que los venden en grandes cantidades. También puedes añadir un protector de goma, pero solo afectará a la estética.

Conector RJ-45
Conector RJ-45 CAT 6

Conector para cable de red Ethernet RJ45 Cat.6

Como podemos observar el conector para el cable de categoría 6 es un poco «especial» porque los hilos son más gruesos y necesitan un guía para encajar todos los hilos correctamente. Es obligatorio usar este tipo de conector si queremos usar el cable de categoría 6 .

Conector para cable de red Ethernet RJ45 Cat.6 Blindado

Si deseas aún más protección a interferencias, existen este tipo de conectores blindados. Suelen ser muy caros y a veces las guías que traen para los hilos no ayudan mucho. Si la instalación que vas a hacer es en casa y el cable no pasa por sitios donde puede haber interferencias, no te recomendamos este conector por el precio tan elevado que tiene.

Conector RJ-45 CAT 6 blindado

Sencillos pasos para realizar una cableado

  • Lo primero que hay que hacer no tiene mucho misterio, simplemente tenemos que llevar el cable hasta el lugar que necesitemos ya sea con la guía pasa-cables a través de la canalización, grapado por el roda-pie o por unas canaletas.
  • Lo segundo que tenemos que hacer es pelar el cable para poder crimparlo. En internet podemos encontrar muchos tutoriales de como crimpar un cable de Ethernet y que nos es de gran ayuda. Hay que tener e cuenta que un buen crimpado influye en la velocidad de transmisión.
  • Por último una vez que hemos hecho el crimpado solo nos queda comprobar con el tester que lo hemos hecho bien en ambos extremos.

Con estos sencillos pasos podemos disfrutar de todo el ancho de banda que tengamos contratado con nuestra compañía en cualquier lugar de nuestra hogar.